Prensa

¿QUIENES SOMOS?

AEHCAM es la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los empresarios de hostales, pensiones y casas de huéspedes de la Comunidad de Madrid, es decir, al pequeño alojamiento.

 Fue fundada en mayo de 2003.

Es la única asociación que agrupa de forma exclusiva a los empresarios del pequeño alojamiento en la Comunidad de Madrid. Es la única asociación de su tipo en toda España.

Cuenta con casi 200 socios, todos dueños de establecimientos del pequeño alojamiento en Madrid.

Principales objetivos: defensa y promoción de los intereses de este sector del turismo.

Representación: cuenta con representación activa en las más importantes y prestigiosas organizaciones empresariales: Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, CECOMA, FEHR y Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

 Logros: entre otros, edita anualmente la Guía de Hostales de Madrid desde el año 2007, única en su tipo en toda España. Se ha convertido en referente para consultas sobre aspectos turísticos de este sector y goza de gran respeto en el mundo empresarial madrileño y sus autoridades de gobierno.

Servicio: Desde AEHCAM, asesoramiento, defensa legal, formación, prevención de riesgos laborales, publicación en la Guía de Hostales, red de proveedores, red de contactos, etc.

 

Los Hostales de Madrid 

Cantidad: Hay unos 900 hostales en activo en la Comunidad de Madrid. De ellos, unos 600 se encuentran en la ciudad de Madrid, la mayoría ubicados en el centro histórico.

Cantidad de plazas: 17.000 plazas, lo cual implica un 25% de la capacidad de alojamiento de la Comunidad de Madrid.

Empleamos a una cantidad aproximada de 4.500 personas de forma directa.

Categorías: los establecimientos (denominados hostales, pensiones y casas de huéspedes) cubren la franja que habitualmente ocupan los hoteles de 1 y 2 estrellas en otras comunidades. Es decir, un hostal en la Comunidad de Madrid ofrece, en la práctica, los mismos servicios que un hotel de 1 o 2 estrellas en otros sitios de España.

 Instalaciones: Los hostales han sufrido un vuelco sustancial en los últimos años, han venido de habitaciones con pocos servicios a prestar hoy todos los servicios de un pequeño hotel, dado que cuentan con aire acondicionado, conexión a Internet y mobiliario adecuado a sus precios.

Trato: ofrecen al turista un trato familiar, ameno y cercano al turista.

Ubicación: la inmensa mayoría tienen una ubicación privilegiada en el centro de Madrid, a pocos pasos de las principales atracciones turísticas.

Tradición: son establecimientos regentados por sus propios dueños o directamente supervisados por ellos, en muchos casos con experiencia de varias décadas en este sector.