Discurso del Presidente

DISCURSO DEL PRESIDENTE

DISCURSO DEL PRESIDENTE, en la Cena de Celebración del 5º aniversario de AEHCAM – 17 de septiembre de 2008 -

Buenas noches queridos amigos. Querido José Enrique Núñez Guijarro, Concejal de la Junta Municipal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, Javier Oyarzabal Coordinador General de Economía del Ayuntamiento Sr. Antonio Nieto Magro, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Sr. Salvador Santos Campano, Presidente de la Cámara de Comercio, José Maria Rubio Rubio, Presidente de la Federación Española de Hostelería FEHR, Alejandro Couceiro Secretario General de Ceim demás autoridades del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, presidentes y representantes de asociaciones, compañeros empresarios, Mar, Ignacio Pablo Susana demás, invitados, amigos todos.

Estoy feliz y orgulloso.

Feliz de haber cumplido el sueño de unir a los empresarios de hostales en una asociación que atendiera exclusivamente sus asuntos e inquietudes, y de haber llegado a tan buen término en estos primeros cinco años de vida.

Orgulloso de ver que los hostales son MUY valorados por las autoridades, los empresarios de otros sectores, y el turista en general.

En mayo de 2003 iniciamos esta “aventura” sin no pocos contratiempos. El desconocimiento que existía sobre los hostales de Madrid nos hizo ver la necesidad de unirnos, de establecer una asociación exclusiva para el pequeño hospedaje, una voz de interlocución con la administración, algo que no existía, dado que lo cubría parcialmente una asociación hotelera. Comprendimos que había prejuicios. Los principales venían de los propios madrileños y creemos que se debían, simplemente, a que ellos no son los usuarios de nuestros servicios.

La literatura había situado al hostal como un alojamiento, con instalaciones escasas y huéspedes marginales. Esto era creído por muchos como si fuera la realidad. Esta fue nuestra principal tarea, y aún persiste…….. Darnos a conocer,      mostrar que somos un colectivo que presta un servicio importante y muy necesario: dar alojamiento al público de poder adquisitivo medio y hacer del Destino Madrid una opción asequible para el turista, o como me gusta subrayar, hacer Turismo Democrático, turismo para todos.

En Madrid, si lo comparamos con otros destinos nacionales el hostal cubre la franja de  hoteles de 1 y 2 estrellas. Hoy contamos con 17.000 plazas de alojamiento, más de 700 empresas, que representan el 25% de la capacidad alojativa de Madrid. No es poco. Al contrario, es una cantidad importantísima.

Las instalaciones de los hostales han sufrido un vuelco sustancial. Veníamos de habitaciones con pocos servicios, para ofrecer hoy habitaciones con todo lujo de detalle, baño privado, aire acondicionado y conexión a Internet. Igual que cualquier hotel. Es que de eso se trata un hostal: un pequeño hotel. Y así lo explicamos a los nuestros visitantes extranjeros, para quienes la palabra hostal no suele tener equivalente en su lengua ni en su cultura. Un hostal es un hotel con pocas habitaciones. Pero no de inferior de calidad. La calidad se mide por los servicios que prestamos: las instalaciones que mencioné antes, y la atención. El viajero que acude a un hostal se siente “en casa”, con un trato que conjuga lo familiar con lo personalizado. Algo que agrega valor a su estancia en Madrid, y que nos diferencia de los grandes hoteles, por ejemplo.

El 70% de los hostales, hoy, cuentan con página web y realizan sus reservas por Internet.

En cuanto a cambiar nuestra imagen, las acciones tomadas  son varias

Cuando la prensa local nos ignoraba o nos relacionaban con sectores marginales como antes mencionaba, la prensa extranjera sin embargo ya se había echo eco de nuestra oferta, y nos mencionaban en sus suplementos de turismo:

The Guardian, en el Reino Unido;

The San Francisco Chronicle y

The New York Times

recomendaban a sus lectores a alojarse en este u otro hostal de Madrid y señalaban la buena combinación de calidad, precio y ubicación.

Hoy, afortunadamente, estamos comenzando a cambiar esta percepción. Nos acompañan en esta cena representantes de los medios de comunicación y, que recientemente han hecho menciones muy positivas sobre los hostales y sobre nuestra asociación. Aprovecho desde aquí para agradecéroslo de todo corazón

Las autoridades, obviamente, no eran ajenas a esta percepción negativa de los hostales. Gracias a todos por habernos abierto las puertas. Hoy, aquí, podemos dar cuenta del apoyo con que cuenta nuestro sector. Tanto Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Cámara de Comercio nos apoyan, con diferentes iniciativas como el Plan Fico,  ayudando en la edición y difusión de nuestra oferta con la Guía de Hostales de Madrid así como invitados a participar de la Mano del Consorcio Regional de Turismo en los Stands de Fitur y otras ferias nacionales. (económicamente y profesionalmente) 

Nuestra asociación es miembro de las principales organizaciones empresariales y participa activamente en todos los foros y eventos de turismo, a la par de otros colectivos: hoteles, agencias de viaje, compañías aéreas,  etc.

A las federaciones de empresarios también debimos explicarles quiénes éramos los hostales, hacerles comprender que, aunque pequeños establecimientos, teníamos fortalezas y debilidades como cualquier otro sector dentro del turismo. Gracias a todos por habernos comprendido y por habernos dado acogida. CEIM, FEHR, CECOMA, y el Consejo Rector del Patronato de Turismo entre otros, cuyos representantes hoy nos acompañan en esta cena, dan prueba de ello.

Los hostales prestan un servicio, como dije anteriormente, de necesidad vital para que se mantenga el turismo de Madrid. Nuestras fortalezas más importantes:

-La relación precio-calidad, posiblemente la mejor que ofrece el mercado del alojamiento en esta Comunidad.

-La atención personalizada que ofrecemos al huésped. Nos convertimos en informadores turísticos de cada huésped, agregando un valor especial a su estancia.

-La ubicación privilegiada, dado que nos encontramos mayoritariamente en el centro de la ciudad o de otras localidades, en puntos estratégicos. Muchos hostales ocupan edificios históricos, y la mayoría, edificios protegidos por su valor arquitectónico.

Nuestros puntos a mejorar, sin duda existen. Tenemos aún muchos desafíos por delante: profesionalizar aún más la atención al huésped extranjero para atenderle en su propio idioma, mejorar las comunicaciones y sumergirse por completo en todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, etc. No es en esta cena donde me extenderé sobre estos temas

Pero sí deseo destacar la confianza que tenemos los empresarios de hostales en nuestro propio sector. Está basada en los hechos. Estas empresas llevan décadas de trabajo con éxito en la Comunidad, generando beneficios y creando empleo estable El sector ha sabido adaptarse a los tiempos como pocos, y prueba de ello es su continuidad.  Nuestro sector es un digno ejemplo de pequeñas empresas con éxito.

Gracias a todos los que nos acompañan en esta cena por comprendernos, por apoyarnos y por alentarnos en estos primeros cinco años de vida. AEHCAM es una asociación de corta trayectoria pero de fuertes bases que seguirá con la ayuda de todos ustedes hacia delante, junto a todos los empresarios y autoridades que trabajan con honestidad por mejorar el turismo de Madrid.

¡Gracias por estos primeros cinco años de vida! Y nos vemos nuevamente con todos ustedes en nuestro décimo aniversario.

Gracias a todos.